martes, 11 de octubre de 2011

Laguna Blanca

Se encuentra en el Parque Nacional Laguna Blanca. Tiene su origen en un terreno de acarreo glacial, donde las efusiones volcánicas fueron dejando sus depósitos de basalto; de este modo la laguna Blanca quedó aislada, alimentada sólo por el arroyo Ñireco y otros arroyos menores.
Desde el punto de vista fitogeográfico, puede situarse a la vegetación de la zona en el extremo noreste de la Provincia Patagónica. Zoogeográficamente, la localidad puede situarse en la franja de transición entre el Distrito Subandino y el Patagónico. Entre la aridez del paisaje patagónico, de vegetación escasa y xerófila, la laguna Blanca surge como una gran masa de agua circundada por mesetas basálticas planas y cerros cónicos.
Es una zona con intensas nevadas donde hay valores extremos de registros de temperatura, lo que produce el congelamiento de la laguna en sus bordes y zonas costeras. Las precipitaciones anuales no superan los 200 mm; los vientos son frecuentes y violentos, lo cual favorece los procesos erosivos.
La laguna Blanca es una reserva faunística en el único Parque Nacional creado exclusivamente para la protección de una determinada comunidad de fauna silvestre: las aves acuáticas.
Su estado trófico es eutrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario